La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han emitido un comunicado conjunto anunciando una movilización popular programada para el próximo 9 de abril. En este texto, ambas agremiaciones expresan su firme compromiso con la defensa de la política de paz del gobierno de Gustavo Petro, así como con sus ambiciosas reformas sociales en áreas como la salud, pensiones y laboral, actualmente en discusión en el Congreso de la República.
Según lo expresado en el comunicado, rechazan enfáticamente las “intentonas de la extrema derecha” para provocar una supuesta ruptura institucional y denuncian un “golpe de Estado” en curso para destituir al presidente. Además, critican lo que consideran como “corrupción y sesgo político” en la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación.
Ambas organizaciones expresan su respaldo al gobierno y a las políticas de cambio que buscan establecer la paz total y promover la justicia social y ambiental en el país. Asimismo, apoyan los avances en la nueva reforma tributaria y en las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN y otros grupos armados.
Es noticia: Gobernador ofrece $20 millones por información para capturar a presunto feminicida de Janeth Posada
Entre las demandas presentadas en el comunicado, se destacan la solicitud al gobierno para que cumpla los compromisos de reparación colectiva del sindicalismo y la convocatoria a un acuerdo nacional para consolidar reformas sociales. También se aboga por una solución política negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como por una intensificación de los esfuerzos de paz en Medio Oriente.
Por último, hacen hincapié en la atención a los jóvenes, la ratificación de los derechos de la clase trabajadora y la remoción de directivos estatales vinculados a la extrema derecha y la oligarquía, que obstaculizan las políticas progresistas y democráticas del gobierno.
La movilización del 9 de abril se plantea como una acción masiva y pacífica destinada a desactivar cualquier intento de ruptura institucional y a respaldar las reformas sociales y políticas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro.
-
Un hombre fue asesinado en zona rural de Rionegro
El hecho violento ocurrió en la noche de este jueves en la vereda El Carmín. Por el momento no se ha revelado la identidad de la víctima.
-
Los sindicatos colombianos piden que incremento del salario mínimo sea de dos dígitos
Con el incremento del 16 % solicitado por las centrales obreras, el salario mínimo quedaría en 1 650 680 pesos. En contraste, la propuesta empresarial llevaría el salario a 1 525 598 pesos.
-
En El Peñol destruyeron laboratorio de procesamiento de coca, al parecer, del Clan del Golfo
El laboratorio estaba localizado en la vereda Despensas de El Peñol y producía cerca de una tonelada de cocaína al mes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05


