La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) felicitó al presidente electo Abelardo de la Espriella y puso a disposición del nuevo Gobierno una agenda de 10 iniciativas estratégicas, con el objetivo de aportar a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y fortalecer el trabajo desde las regiones.
El gremio destacó el enfoque territorial planteado por el presidente electo durante su discurso de victoria, en el que manifestó su intención de gobernar desde y para las regiones, así como de fortalecer la presencia del Estado en los territorios. Según Asointermedias, esta visión coincide con el trabajo que ha impulsado la organización en los últimos años.
En ese contexto, la asociación recordó que ha construido una agenda técnica basada en las necesidades de las ciudades intermedias, sintetizada en 10 iniciativas estratégicas. Estas propuestas buscan servir como hoja de ruta para reducir brechas regionales y promover un desarrollo equilibrado en el país.
Le puede interesar: ¡Atención! Registraduría suspende la consulta popular del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás
Las iniciativas abarcan temas como seguridad territorial, infraestructura para la competitividad, transformación productiva, acceso a educación, sostenibilidad ambiental, ordenamiento territorial, gobernanza participativa, integración social, transformación digital e internacionalización de las regiones.
Extendemos un saludo al presidente electo, @delaespriella_style y al vicepresidente electo, @jmrestrepoa Reiteramos nuestra disposición para trabajar de manera articulada desde las ciudades intermedias y las regiones, fortaleciendo los territorios y construyendo juntos el país. pic.twitter.com/HXzmT2HMW6
— Asointermedias (@asointermedias) June 22, 2026
El director ejecutivo de Asointermedias, Santiago Ospina, señaló que el énfasis en el trabajo desde las regiones representa una oportunidad para fortalecer la autonomía territorial y dinamizar el desarrollo nacional, en articulación con alcaldes y gobernadores.
Asointermedias reiteró su disposición institucional para aportar conocimiento técnico y capacidades territoriales al nuevo Gobierno, con el propósito de contribuir a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y avanzar en la consolidación de un modelo más equilibrado para las regiones.