La jornada de este lunes en Antioquia fue lúgubre. El dolor por la pérdida de las 17 vidas que apagó el accidente del pasado domingo en el Nordeste, en la vía Remedios-Zaragoza, se posó en el departamento y fue palpable durante la mañana de hoy, cuando decenas de familiares y allegados de las víctimas esperaron en las instalaciones de Medicina Legal, en Medellín, la entrega de los cuerpos.
Dieciséis jóvenes estudiantes, entre ellos nueve menores de edad, del colegio Liceo Antioqueño de Bello, no lograron sobrevivir al siniestro del bus en el que regresaban de una excursión en Tolú, Sucre, y que cayó a un abismo. También el conductor falleció, y otras 20 personas resultaron heridas.
Leer más: Hospitales y Alcaldía de Rionegro reiteran llamado a donar sangre ante alta demanda de fin de año
Durante la mañana, una de las voces que más conmovieron a quienes siguen la trágica noticia fue la de Simón García, quien le escribió un poema a su novia Mariana Upegui, cerca de la medianoche del pasado sábado. Mariana hacía parte de este grupo de estudiantes recientemente egresados del colegio bellanita, y el poema nunca pudo ser respondido, porque Mariana fue una de las jóvenes que perdió la vida.
Este es el poema que Simón García leyó ante los medios:
“La vida se sostiene de mil deseos, monedas que se lanzan a una fuente, velas que soplás con ojos llenos, y tréboles que buscan la suerte. Yo he visto tortas arder en cumpleaños, cumplí el rito de apagar cada candela. Los demás piden viajes o milagros livianos; yo solo pido que tu corazón me quiera. He lanzado monedas a pozos viejos, viendo el agua tragar mi petición. Otros piden fortuna, paz o reflejos, yo pido que siempre seas vos la razón. Si encuentro el trébol de cuatro hojas, lo guardo como un pacto silencioso, no lo gasto en riquezas, ni en cosas flojas, lo guardo para pedirte a vos, hermosa. He rozado amuletos en la madrugada, he soplado pestañas caídas al azar; cada uno, como flecha delicada, te busca, te nombra, te quiere alcanzar. Las estrellas fugaces me conocen, saben que al verlas cierro fuerte la mirada y que cada deseo que en mi pecho se impone, termina diciendo tu nombre sin decir nada. Hasta los dientes de león, al desprenderse, entran en pacto con el viento que los guía; los tomo, los soplo, los dejo ofrecerse, y en todo sin falla tu nombre va por mi compañía. He pedido deseos con monedas, con flores, con velas, con pestañas, con tréboles, cielo y viento, con suspensiones pequeñas, simples favores del destino que escucha callado mi intento. Decime vos, ¿en qué deseo gastarías tu fe? Yo, si el mundo me diera mil oportunidades, las gastaría sin duda una y otra vez pidiendo que seas vos, en todas mis realidades”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Novena de Navidad! Día segundo: humildes y sencillos, como en el pesebre
Siga en familia esta guía completa del segundo día de la Novena de Aguinaldos.
-
Medellín adjudica obra del paso a desnivel en la loma de El Tesoro por más de $23 000 millones
La Alcaldía de Medellín adjudicó la obra del paso a desnivel en la loma de El Tesoro con la vía Linares, con inversión superior a $23 000 millones.
-
Final de Copa BetPlay en Medellín tendrá homenaje previo por víctimas del Liceo Antioqueño
La final de la Copa BetPlay, en la noche de este miércoles, iniciará con un acto conmemorativo en señal de duelo y solidaridad.


