Con una tasa de mortalidad superior al 70 %, la fiebre amarilla puede ser una enfermedad letal. En Antioquia no hay contagios confirmados desde 1997, pero el avance de los casos en otras regiones de Colombia ha generado preocupación en el departamento, más aún por el aumento del riesgo en Semana Santa.
La fiebre amarilla se transmite por la picadura de mosquitos contagiados, teniendo un mayor riesgo en municipios de clima cálido y con alta humedad: territorios ubicados a menos de 1 800 metros sobre el nivel del mar.
El año anterior murieron 13 personas por fiebre amarilla en Colombia, mientras que este año ya van 17 personas muertas.


Por eso, la subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Dionisia Yusti Rivas, anunció que habrá puestos de vacunación en los aeropuertos, puertos y terminales de transporte del departamento. Entre las zonas priorizadas están Sonsón y San Luis.
Las autoridades sanitarias vigilarán que los viajeros estén vacunados contra la influenza, el COVID-19, la fiebre amarilla y el sarampión, principalmente.
En el caso de la fiebre amarilla, el departamento más afectado es Tolima, con 156 casos sospechosos, seguido por Caquetá, Putumayo y Caldas.
Es noticia: Avanza la investigación por el doble homicidio ocurrido en Guarne. Así ocurrieron los hechos
La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave que genera síntomas como fiebre, dolores de cabeza o cefaleas, dolores musculares y abdominales, escalofríos, náuseas y vómitos, y color amarillo en las conjuntivas.
Con la proximidad de Semana Santa, un período en el que aumenta la movilidad hacia zonas de riesgo, el Ministerio hace un llamado urgente a la población a vacunarse al menos 10 días antes de viajar.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Comienza Marinilla al Plato con una oferta de más de 100 propuestas gastronómicas
Con una oferta que supera las 100 propuestas locales, comenzó la cuarta versión de la feria Marinilla al Plato. La gran novedad de este año es la inclusión oficial del municipio en la Red Nacional de Eventos Gastronómicos, un paso que consolida al territorio como un destino turístico y culinario estratégico en el país.
-
Invías reconoce que aún no tenía estudios ni presupuesto para asumir las vías de Devimed
La reversión del proyecto Devimed está prevista para el 31 de julio de 2026, por lo que el Invías asumiría la administración y operación de la infraestructura entregada a partir del 1 de agosto.
-
San Rafael recibirá más de 65 mil millones de pesos para vías, seguridad y gestión del riesgo
La Alcaldía de San Rafael, de la mano con el sector privado, financiará cuatro nuevos proyectos de infraestructura, seguridad y gestión del riesgo en el municipio. Las obras sumarán recursos superiores a los 65 mil millones de pesos y se ejecutarán bajo el modelo de Obras por Impuestos.


