La autoridad ambiental Corantioquia informó que se está analizando información entregada por la alcaldía de Jardín, suroeste antioqueño, que consiste en videos grabados por la comunidad campesina donde se aprecia un oso de anteojos u oso andino, además de algunos eventos de depredación de animales domésticos en diferentes veredas en un área de reserva protectora, lo que confirmaría la presencia del depredador en la ruralidad de la población.
Por esta situación, Corantioquia y la administración municipal de Jardín han puesto en marcha un plan de trabajo articulado con diversos actores territoriales con el objetivo de preservar la vida del oso andino y de todas las especies que coexisten en las reservas naturales del Suroeste de Antioquia.
La autoridad recordó que la dieta del oso andino se basa principalmente en el consumo de material vegetal, como frutos, bulbos, bromelias, semillas, insectos y carroña. Aunque en casos muy aislados y poco frecuentes, se registran ataques a animales domésticos en estado de vulnerabilidad, lo cuales pueden estar asociados a escasez de las fuentes naturales de alimento, consecuencia de la pérdida y transformación del hábitat.
El Oso Andino tiene un rol fundamental en los ecosistemas al ser un dispersor de Semillas, al alimentarse de frutos y movilizarse por grandes extensiones, además, permite el ingreso de luz al sotobosque, favoreciendo el desarrollo de otras especies vegetales y animales.
“Su conservación garantiza la protección del amplio ecosistema que habita, incluyendo los páramos y bosques de niebla. Estos ecosistemas son cruciales porque proveen gran parte del agua que consume la población”, explicó Corantioquia.
-
Globo de mecha causó incendio en cuarto útil de una vivienda de Envigado
Solo el año pasado, Envigado registró cinco incendios directamente relacionados con globos.
-
Antioquia suma 2 816 casos de VIH este año, más de la mitad de los contagios se dieron por relaciones heterosexuales
Cincuenta personas han muerto por VIH-sida este año en Antioquia y Oriente está entre las subregiones con más casos. La Gobernación reforzó la atención contra este virus, por eso hay menos casos que el año pasado.


