Según datos recientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta julio de 2024 se han registrado 5 238 muertes en accidentes de tránsito a nivel nacional. Entre las principales causas, se destacan el exceso de velocidad y la falta de atención a las señales de tránsito, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades.
Para enfrentar esta problemática, la Cámara de Representantes ha propuesto una reforma en el sistema de licencias de conducción y sanciones a los infractores. La propuesta busca sustituir las actuales multas y cursos obligatorios por un sistema de puntos.
Leer también: Venezolanos, así pueden inscribirse en el Registro Único de Migrantes en Colombia
En este sistema, los conductores recibirían inicialmente 20 puntos al obtener su licencia. Cada vez que cometan una infracción, como exceder el límite de velocidad, perderían una cantidad de puntos. Al agotarse estos puntos, el conductor perdería el derecho a conducir por un periodo determinado.
Este cambio en la normativa ha sido aplicado en países como Canadá, España, Italia, Corea y China, con resultados positivos. Según estudios, la implementación de este sistema ha logrado reducir la accidentalidad en hasta un 15 %, y en algunos casos, como en Italia, se reportó una disminución del 18 % en las fatalidades y un 19 % en lesiones tras 18 meses de aplicación.
El proyecto aún está en discusión, pero si se aprueba, podría significar un cambio significativo en la manera en que se sanciona la imprudencia al volante en Colombia. La propuesta apunta a que los conductores asuman una mayor responsabilidad, reduciendo los comportamientos peligrosos en las carreteras.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Paciente con diabetes suspende bomba de insulina tras 5 meses sin insumos y sin respuesta de Nueva EPS
Una paciente con diabetes mellitus tipo 1 suspendió su tratamiento con bomba de insulina tras varios meses sin recibir los insumos médicos por parte de la Nueva EPS, situación que, según denuncia, no ha sido resuelta pese a las gestiones realizadas. María Paula Alzate, de 21 años y residente en Rionegro, explicó en diálogo con…
-
Alcaldía de Medellín intensifica operativos sobre viviendas turísticas, hoteles y agencias de arrendamiento en Semana Santa
La Alcaldía de Medellín intensificó los operativos de inspección, vigilancia y control sobre viviendas turísticas, hoteles y agencias de arrendamiento, y sancionó a 151 personas naturales y jurídicas por irregularidades en la prestación del servicio, en medio de la temporada de Semana Santa. La medida responde a un incremento de quejas de usuarios en periodos…


