Tras la culminación de los escrutinios departamentales que ratificaron la ventaja de Abelardo de la Espriella en las urnas, el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, reconoció oficialmente los resultados de la segunda vuelta presidencial y, junto a su fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué Vivas, formalizó su decisión de ocupar las curules de oposición en el Congreso de la República, amparadas en el Estatuto de la Oposición, poniendo fin a la incertidumbre política de los últimos días.
Leer más: Iván Cepeda reconoció la victoria de Abelardo de la Espriella: «He decidido aceptar el resultado»
Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Cepeda aseguró que su pronunciamiento es un acto de respeto por las instituciones. «Lo hago como un acto de responsabilidad democrática», afirmó al aceptar el triunfo de su contendor, quien mantuvo una ventaja cercana a los 250 000 votos durante todo el proceso de revisión de actas. Los reportes oficiales de los 32 departamentos y consulados consolidaron la tendencia; por ejemplo, en la revisión realizada en Antioquia, De la Espriella sumó 992 votos adicionales, mientras que Cepeda restó 778.
Oposición formal en el nuevo Congreso
La aceptación del resultado se tradujo en el envío de comunicaciones oficiales a la Comisión Escrutadora Nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE). Invocando el artículo 24 de la Ley 1909 de 2018, Iván Cepeda confirmó su voluntad de ocupar la curul en el Senado de la República, mientras que Aida Quilcué Vivas hará lo propio en la Cámara de Representantes. Ambos dirigentes manifestaron que asumirán estas posiciones con «dignidad y responsabilidad», garantizando que ejercerán un riguroso control político a la administración entrante.
Con el reconocimiento de la derrota por parte de la oposición y la finalización del conteo en las instancias regionales, el país entra en la fase definitiva de la transición de mando. La Audiencia Nacional de Escrutinio, liderada por los nueve magistrados del CNE, será ahora la encargada de consolidar las cifras finales para realizar la declaratoria formal de Abelardo de la Espriella como presidente electo para el periodo 2026-2030. Se espera que el nuevo mandatario asuma sus funciones el próximo 7 de agosto, tras superar el proceso electoral más reñido de los últimos años.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05