Nacionales

Gustavo Petro anuncia inicio de empalme con De la Espriella, sin aceptar aún el resultado electoral

2026-06-24
Imagen de Gustavo Petro anuncia inicio de empalme con De la Espriella, sin aceptar aún el resultado electoral

El presidente Gustavo Petro anunció este martes que comenzará el proceso de empalme con el presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque en un extenso mensaje publicado en X insistió en cuestionar el resultado de la segunda vuelta presidencial y volvió a referirse a una presunta injerencia extranjera en las elecciones.

La declaración se produjo dos días después de la jornada del 21 de junio, en la que De la Espriella obtuvo 12959542 votos, equivalentes al 49,66%, frente a 12708712 sufragios de Iván Cepeda, el 48,70%. La diferencia nacional fue de 250830 votos, en una elección cerrada que registró 26345364 votantes, para una participación del 63,60%.

Le puede interesar: El «abelardismo» pegó en Antioquia: De la Espriella ganó en 108 de los 125 municipios con hasta el 88,9 %

En su mensaje, Petro sostuvo que «la intervención directa del presidente Donald Trump» debería anular «las elecciones en Colombia» y aseguró que, a su juicio, existió una «injerencia extranjera determinante y prohibida en nuestra Constitución». También afirmó que obedecerá lo que definan los jueces de escrutinio, pero cuestionó si estos tienen instrumentos para verificar las denuncias que ha planteado sobre el proceso electoral.

El mandatario también recurrió a uno de los símbolos de su gobierno, la espada de Bolívar, para expresar su rechazo al resultado. «Me siento como si tuviera que entregar la espada de Bolívar a un virrey», escribió Petro, antes de preguntar: «¿A quién le entregó la espada de Bolívar por la que lucharon y murieron tantos y tantas héroes? ¿Quién la va a recibir?».

«Dije que obedeceré a los jueces de escrutinio y yo cumplo mi palabra», agregó el mandatario, antes de señalar que, según su tesis, la presunta injerencia extranjera sería causal para anular los comicios.

En otro aparte del mensaje, Petro afirmó: «Por eso no ganó el presidente Donald Trump, sino que empatamos», y añadió que el país está «partido por mitad».

En uno de los fragmentos más fuertes del pronunciamiento, Petro afirmó: «Podría levantarme en armas legítimamente y llevarme una parte del ejército y llamarlo libertador y sé de la guerra y de la paz, porque no quiero desangrar mi país, bastante sangre ha corrido ya y juré no coger las armas más».

Actualidad: ¡Colombia ilusiona! Puntaje perfecto antes de enfrentar a Portugal en Miami

Sin embargo, más adelante, el presidente insistió en que su salida se dará bajo una postura de paz y de respeto a su sector político. «Yo juré por la paz y no llevo a mi pueblo a la violencia y ustedes nos respetan como seres humanos dignos y sin esclavitudes y no derogan las reformas sociales que logramos para el pueblo», señaló.

Pese a esos cuestionamientos, el jefe de Estado dejó abierta la transición de gobierno y concluyó que «Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica». Con esa frase, Petro reconoció el inicio del proceso institucional de entrega de gobierno, aunque sin aceptar de manera plena el resultado electoral.

Desde el equipo de De la Espriella también se conocieron detalles sobre el empalme. El periodista Yesid Lancheros informó en X que, por parte del presidente electo, el proceso será liderado por el vicepresidente electo José Manuel Restrepo, acompañado por Carlos Alonso Lucio, exguerrillero del M-19. Además, señaló que se contará con una auditoría forense.

El anuncio ocurre mientras el país está en la recta final de los escrutinios y a él se ha sumado un nuevo pronunciamiento del senador Iván Cepeda, quien afirmó esta mañana que acepta el resultado electoral del domingo. «Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso, y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República. Lo hago como un acto de responsabilidad democrática; lo hago para contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos; lo hago porque creemos profundamente en la democracia y porque estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana, el respeto a las instituciones y la deliberación pública», manifestó Iván Cepeda.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

Arriba