Aunque el Gobierno nacional insiste en llevar a las urnas una consulta popular, una reciente declaración del ministro del Interior abre la puerta a una eventual retirada, bajo una condición que, para algunos sectores, resulta difícil de cumplir.
El ministro Armando Benedetti reveló este jueves que el presidente Gustavo Petro estaría dispuesto a desistir del decreto que convoca a los colombianos a las urnas, siempre y cuando la plenaria del Senado apruebe la reforma laboral tal como fue presentada por la Cámara de Representantes. Este proyecto, según el Ejecutivo, tiene el respaldo de sindicatos, centrales obreras e incluso algunos empresarios.
“El texto aprobado en la Cámara representa un amplio consenso social”, señaló Benedetti, quien dejó claro que si ese articulado llega a ser respaldado también por la plenaria del Senado, el Gobierno reconsideraría su llamado a consulta.
Sin embargo, la decisión no es sencilla, pues en la última reunión de la plenaria del Senado para este tema, fue hundida la convocatoria a una consulta popular.
La condición del Gobierno ha sido vista por algunos analistas como una jugada estratégica que plantea una exigencia compleja, dado el clima político en el Congreso y los recientes tropiezos legislativos de las reformas del Ejecutivo.
“El decreto de convocatoria se fundamenta en los vicios que se presentaron durante la votación del 14 de mayo en el Senado: fraudes, irregularidades y maniobras dilatorias”, insistió Benedetti, justificando así la intención del Gobierno de acudir directamente al pueblo para legitimar su agenda social.
En caso de mantenerse en pie, la consulta popular se realizaría en la última semana de julio o durante los primeros días de agosto. El objetivo sería refrendar temas clave como la reforma laboral, pero el camino aún está lleno de incertidumbre.
Por ahora, todo depende de las decisiones que tome el Senado en los próximos días. La posibilidad de que el Gobierno se eche para atrás existe, pero está atada a una negociación política que, según varios sectores, no será fácil de alcanzar.
-
Se creará tres zonas para ubicar a miembros del Clan del Golfo que negocian La Paz
El Clan del Golfo, heredero de las AUC, es el mayor grupo criminal del país, con casi 9 000 integrantes.
-
Gobernación radicó el proyecto que compromete $1.69 billones de vigencias futuras para revivir el Ferrocarril de Antioquia
Se espera que en los próximos días la Asamblea Departamental defina las fechas para el análisis del proyecto que busca consolidar un corredor ferroviario del Valle de Aburrá al Magdalena Medio.
-
La historia del Metro y sus hitos están expuestos en el Tren 30 años y ruedan por el Valle de Aburrá
El Tren de la Cultura Metro de Medellín 30 años estará rodando por un periodo aproximado de 12 meses, llegando en promedio a 5 millones de personas.


