A través de la estrategia ‘Al día con la Dian, le cumplo al país’, las autoridades tributarias anunciaron que continuarán realizando estrictos controles al proceso de facturación electrónica, para hacerle frente a la evasión de impuestos y asegurar que el país tenga los ingresos por impuestos que debería.
Precisamente, desde este fin de semana y hasta comienzos de noviembre, 3.200 funcionarios se tomarán nuevamente los corredores comerciales en todo el país, mediante salidas masivas, para realizar cerca de 40.000 entrevistas a consumidores y verificar que los locales comerciales en los que adquieran productos o servicios, les entreguen la factura electrónica sin contratiempos.
“Durante las jornadas que hemos desarrollado con anterioridad, detectamos en las entrevistas a compradores que en el 35% de los casos se entregan soportes diferentes a facturas electrónicas o documentos equivalentes electrónicos; aquí es muy importante recordarles a los responsables de facturar, que la factura siempre debe expedirse en forma electrónica sin preguntar al comprador si la necesita o no y únicamente deben solicitar nombre o razón social, número de cédula y correo electrónico”; explicó Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN.
Leer más: “Cornare Más Cerca” llevó cultura ambiental y compromiso comunitario a San Luis
La Dian informó que entre enero y septiembre de este año, realizó 86.234 visitas pedagógicas a establecimientos; de ellas, 12.737 se hicieron a comercios con baja rotación de factura, encontrando que aproximadamente el 18% de estos no facturan todas sus operaciones.
Es de resaltar que la facturación electrónica es una de las apuestas más importantes de la Dian en los años recientes para hacer frente a los subreportes, tanto desde algunas empresas, como de los mismos consumidores y garantizar un seguimiento minucioso de los ingresos y gastos de los colombianos.



-
Comienza Marinilla al Plato con una oferta de más de 100 propuestas gastronómicas
Con una oferta que supera las 100 propuestas locales, comenzó la cuarta versión de la feria Marinilla al Plato. La gran novedad de este año es la inclusión oficial del municipio en la Red Nacional de Eventos Gastronómicos, un paso que consolida al territorio como un destino turístico y culinario estratégico en el país.
-
Invías reconoce que aún no tenía estudios ni presupuesto para asumir las vías de Devimed
La reversión del proyecto Devimed está prevista para el 31 de julio de 2026, por lo que el Invías asumiría la administración y operación de la infraestructura entregada a partir del 1 de agosto.
-
San Rafael recibirá más de 65 mil millones de pesos para vías, seguridad y gestión del riesgo
La Alcaldía de San Rafael, de la mano con el sector privado, financiará cuatro nuevos proyectos de infraestructura, seguridad y gestión del riesgo en el municipio. Las obras sumarán recursos superiores a los 65 mil millones de pesos y se ejecutarán bajo el modelo de Obras por Impuestos.


