En la mañana de este martes 2 de diciembre, el expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a referirse a la contienda electoral del 2026 e invitó a Abelardo de la Espriella y a Sergio Fajardo a construir acuerdos que les permitan impulsar una posible coalición de centro-derecha.
En un video en sus redes sociales, Uribe señaló que el Centro Democrático continúa el proceso interno para escoger una o varias candidatas presidenciales que representen al partido, entre María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín; es decir, el exmandatario ratificó la decisión anunciada ayer lunes con la que se excluyó a Miguel Uribe Londoño, padre del exprecandidato asesinado Miguel Uribe Turbay, del grupo de precandidatos del uribismo; al parecer porque aquel le habría expresado a De la Espriella en una llamada su voluntad de renunciar y sumarse a su campaña, una comunicación que, por su parte, Uribe Londoño niega.
Leer más: Maduro acusa a EE. UU. de “terrorismo psicológico” y refuerza jefatura de partido oficialista
Sea cual sea el resultado del proceso interno del Centro Democrático, el expresidente llamó a avanzar en esa posible coalición. Según dijo, el uribismo reitera “toda la voluntad de contribuir a un gran acuerdo para el bien de la democracia colombiana, que incluya un amplio espectro, desde el doctor Abelardo de la Espriella hasta el doctor Sergio Fajardo”.
Afirmó que ese acuerdo “Tiene que lograr de manera paciente entendimiento sobre asuntos fundamentales que apunten a la seguridad de todos los colombianos, a la operación eficiente, austera del Estado, al gran crecimiento de la economía y al bienestar social”.
La invitación se da luego de que la más reciente encuesta de Invamer mostrara una intención de voto favorable al petrismo, con Iván Cepeda a la cabeza con el 31,9 %, Abelardo de la Espriella con el 18,2 % y Sergio Fajardo con el 8,5 %. El cuarto en aparecer en la intención de voto es precisamente Miguel Uribe Londoño, quien ahora estaría fuera de la contienda, al menos en lo que respecta al Centro Democrático.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Lanzamiento del libro sobre el M-19 en la BPP sí se realizó pese a cancelación del alcalde de Medellín
«Tengo claro que estoy del lado de las víctimas y no de los victimarios», escribió el alcalde Federico Gutiérrez en X.
-
Recorte del 60 % al presupuesto y cambios en custodia del germoplasma provocan plantón de Agrosavia
Este martes 22 de abril, trabajadores de Agrosavia adelantan un plantón nacional con concentraciones en distintos puntos del país. En el Oriente antioqueño, la jornada se desarrolla en el Centro de Investigación La Selva, ubicado en el sector de Llanogrande en Rionegro.
-
Feria del Libro de Bogotá abre con llamado a la lectura como espacio de escucha y diálogo
La edición número 38.ª de la Filbo tiene a la India como país invitado y se extenderá hasta el próximo 4 de mayo.


