Un juez de control de garantías judicializó a seis integrantes y a un exintegrante del Ejército Nacional que estarían involucrados en la presunta retención ilegal y tortura de tres civiles, y la muerte de uno de ellos, en hechos ocurridos en zona rural de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, entre el 20 y 21 de abril de 2023.
Los procesados son un teniente en retiro, un cabo tercero, un sargento segundo y cuatro soldados profesionales.
Le puede interesar: Habrá cortes de energía esta semana en nueve municipios de Antioquia por mantenimiento; tres son del Oriente
Los militares, al parecer, habrían aprehendido sin orden judicial a los particulares en el corregimiento de Cuturú, luego los habrían trasladado a la base de patrulla móvil del Batallón Rifles del Ejército Nacional y sometido a tratos crueles y denigrantes, en medio de preguntas insistentes sobre la ubicación de una caleta con dinero que pertenecería a un grupo armado ilegal.
Uno de los retenidos murió por ahogamiento, presuntamente durante estos hechos, cuando fue sumergido en un lago. Los otros dos quedaron en libertad luego de ser presentados ante un delegado de la Fiscalía, quien estableció que no había mérito para capturarlos y judicializarlos.
Los presuntos responsables de lo sucedido fueron imputados por los delitos de homicidio en persona protegida y tortura contra persona protegida. Los cargos no fueron aceptados.
Por último, el juez del caso decidió que los uniformados activos deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro de reclusión militar; y el teniente en retiro permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El papa Francisco permanece con terapia de oxígeno; lo que se sabe de su estado de salud
A pesar de su condición, el papa Francisco ha seguido realizando algunas funciones desde su habitación.
-
Por sepelio de alias Terror, Clan del Golfo ordenó cerrar el comercio y poner moños morados en Doradal
En la noche de ayer martes, el cuerpo de alias Terror fue recibido por una caravana en las calles de Puerto Triunfo.