Las autoridades de salud en Medellín emitieron una alerta epidemiológica por el incremento del 230 % en casos de hepatitis A. En lo corrido del año van 431 casos reportados, frente a 179 que se presentaron en el mismo periodo del año pasado.
Según la administración distrital, el 98 % de las infecciones se han registrado en la zona urbana de la ciudad. Entretanto, del total de personas con hepatitis A, el 33 % ha requerido hospitalización.
La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado, le recordó a la población que “La hepatitis A es una infección que ataca el hígado, puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal, y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura. Ante estos síntomas es importante consultar. A la fecha tenemos más de 400 casos, de los cuales el 33 % ha requerido hospitalización”.
Lavarse las manos rigurosamente con agua y jabón es la principal recomendación. Además, se debe tener en cuenta que cualquier persona sin vacunarse o que haya presentado infección anteriormente con hepatitis A, es susceptible de enfermarse en cualquier momento.
Leer más: Hombre que asesinó a médico en la Clínica Medellín se quitó la vida: una auxiliar está herida
En Medellín la vacuna se aplica de manera gratuita desde el año 2012, por lo que las niñas y los niños menores de 12 años que están vacunados son menos propensos a adquirir la patología. El biológico está disponible en las IPS básicas y en los 72 puntos de inmunización de la ciudad.
Sobre la transmisión se explicó que se da principalmente a través de agua, alimentos u objetos contaminados con el virus que entren en contacto con la boca, razón por la que es más frecuente cuando hay condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas.
Para evitarla debemos estar vacunados. Todos los niños menores de 12 años deben tener la dosis; y en casa, se debe tener una higiene rigurosa de manos. Si las personas están enfermas no deben preparar alimentos y estar aislados, y si vamos a comer en la calle, escoger un sitio que tenga buenas condiciones higiénico sanitarias
agregó la secretaria.
-
Comienza Marinilla al Plato con una oferta de más de 100 propuestas gastronómicas
Con una oferta que supera las 100 propuestas locales, comenzó la cuarta versión de la feria Marinilla al Plato. La gran novedad de este año es la inclusión oficial del municipio en la Red Nacional de Eventos Gastronómicos, un paso que consolida al territorio como un destino turístico y culinario estratégico en el país.
-
Invías reconoce que aún no tenía estudios ni presupuesto para asumir las vías de Devimed
La reversión del proyecto Devimed está prevista para el 31 de julio de 2026, por lo que el Invías asumiría la administración y operación de la infraestructura entregada a partir del 1 de agosto.
-
San Rafael recibirá más de 65 mil millones de pesos para vías, seguridad y gestión del riesgo
La Alcaldía de San Rafael, de la mano con el sector privado, financiará cuatro nuevos proyectos de infraestructura, seguridad y gestión del riesgo en el municipio. Las obras sumarán recursos superiores a los 65 mil millones de pesos y se ejecutarán bajo el modelo de Obras por Impuestos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05


