La Semana Santa, como tradición colombiana ligada a la celebración religiosa, genera cambios en las dinámicas sociales de la población, entre las cuales está la alimentación, situación que se ve reflejada en las centrales de venta de alimentos, en las cuales aumenta o disminuye el consumo de ciertos productos.
Le puede interesar: Riña en Rionegro dejó tres heridos. Autoridades capturaron a uno de los implicados, al parecer, un exmilitar
La Cooperativa de Comerciantes de la Plaza Minorista, una de las plazas de mercado públicas más importantes de Medellín, reportó que, durante la Semana Mayor, la venta del pescado aumenta cerca del 20 % en comparación con otras épocas del año; no solo como insumos para restaurantes, sino para el consumidor final, y los más buscados son la tilapia, la cachama, y el bagre. Aunque eso no quiere decir que disminuya la venta de los insumos básicos de la canasta familiar como las frutas y las legumbres. Así lo dijo Estefanía Avendaño, directora administrativa de la Cooperativa de Comerciantes de la Plaza Minorista, Coomerca.
“Hemos evidenciado en esta Semana Santa, lo que ha parado el comercio dentro de la plaza, ha sido el tema del pescado. Es uno de los alimentos que más buscan los ciudadanos en esta época. Generalmente el pescado que más buscan los ciudadanos en esta época es la tilapia, la cachama y el bagre, pero sin dejar atrás todos aquellos otros productos de la canasta familiar, como son frutas y legumbres, que van dentro del consumo diario de todos los ciudadanos”.
La directora agregó que, posterior a la pandemia, y por la necesidad de adquirir los productos al mejor precio, durante las últimas semanas han registrado topes de asistencia de hasta 18 000 personas en la Plaza Minorista, ubicada en La Candelaria, centro oriente de Medellín. Además, habló sobre los productos que los campesinos del Oriente antioqueño llevan a la mesa de los medellinenses.
Le puede interesar: Murió un segundo hincha de Atlético Nacional tras fuerte pelea en Brasil
Generalmente, en esas épocas de quincena, que nosotros llamamos, hemos recibido alrededor de 18 000 usuarios y clientes dentro de la plaza. Entonces hemos venido evidenciando un crecimiento exponencial en ese sentido. En el Oriente nosotros tenemos todo lo que es la papa, el tomate, la fresa. Todo ese proceso viene del Oriente
señaló la directora de Coomerca.
Por último, desde la Plaza Minorista se espera un último aumento en la venta de pescado antes del Viernes Santo, fecha en la cual, según la religión católica, está prohibido el consumo de carnes rojas como acción de penitencia y luto por la conmemoración de la muerte y crucifixión de Jesucristo, por lo cual el pescado sería la alternativa principal por ser una carne blanca.
-
Atención: operativo del Gaula en Nariño deja cinco presuntos integrantes del Clan de Oriente muertos
En este momento, las autoridades adelantan la inspección técnica de los cuerpos sin vida y avanzan en la verificación de identidad de los fallecidos.
-
La Ceja presenta calendario especial de recolección de residuos para garantizar una Navidad limpia y ordenada
Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. anunció el calendario especial de recolección de residuos para la temporada navideña, en el marco de la campaña “En Navidad, La Ceja limpia y bonita”, una invitación a que los ciudadanos adopten prácticas responsables y colaboren en el adecuado manejo de los desechos durante estas fechas de alta actividad familiar…
-
Traslado de comerciantes a la Plaza de Mercado de La Ceja supera el 80%
El proceso de reubicación de los comerciantes de la Plaza de Mercado avanza de manera significativa, alcanzando ya más del 80% de ocupación en los nuevos locales del renovado centro de abastecimiento. La Administración Municipal proyecta que antes de finalizar diciembre la totalidad de los comerciantes estará instalada en sus módulos, cumpliendo con el cronograma establecido.


