El presidente Gustavo Petro reveló este martes en una rueda de prensa en Washington que le entregó al presidente estadounidense, Donald Trump, una lista de grandes capos del narcotráfico que viven fuera de territorio colombiano.
«La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami (…) Le pasé una lista al presidente Trump. Sus capos no están en Colombia y hay que perseguirlos», dijo Petro.
Es noticia: Ideas para la Paz advierte de aumento del 23 % en miembros de grupos armados y récord en disputas
La declaración se dio en la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien dijo por su parte que se llevaron «muy bien» y que ambos están trabajando en distintos asuntos, incluyendo sanciones.
Aunque el republicano no especificó a qué tipo de castigos se estaba refiriendo, en octubre Washington designó a Petro y a su familia como personas involucradas en el tráfico de drogas y en septiembre retiró la certificación a Colombia como país aliado en la lucha contra el narcotráfico.
Trump dijo también que ambos acercaron posturas en el combate contra el tráfico de drogas. «Trabajamos en ello (el narcotráfico) y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien, y estamos trabajando en eso», explicó el presidente estadounidense.
«También estamos trabajando en otros asuntos, incluidas las sanciones. Y tuvimos una reunión muy buena, me pareció fantástica», añadió.
Fuente: Agencia EFE.