La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, activó un equipo técnico conformado por epidemiólogos y expertos en salud pública para monitorear en tiempo real las lesiones por pólvora en la región, especialmente durante la tradicional alborada.
Con corte a las 6:00 a. m., se reportaron 8 casos de personas lesionadas, dos menos que en el mismo periodo del año anterior. Los incidentes se distribuyeron así:
• Medellín: 4 casos
• Itagüí: 2 casos
• Envigado: 1 caso
• El Carmen de Viboral: 1 caso
Del total de lesionados, 5 son mujeres y 3 hombres, siendo los menores de edad los más afectados.
Medellín
• Hombre, 16 años: quemadura de segundo grado en el rostro por papeletas.
• Hombre, 16 años: quemadura de segundo grado en mano y miembro superior por voladores.
• Mujer, 25 años: quemadura de primer grado en mano y miembro superior por cohetes.
• Mujer, 14 años: quemadura y laceración en el rostro por voladores.
Itagüí
• Mujer, 69 años: laceración y contusión por voladores.
• Mujer, 35 años: laceración por totes.
Envigado
• Mujer, 17 años: quemadura de primer grado en el rostro.
El Carmen de Viboral
• Hombre, 16 años: quemadura de segundo grado en la mano por totes.

Acciones y recomendaciones
La Gobernación de Antioquia reiteró su llamado al autocuidado y continúa promoviendo campañas pedagógicas para erradicar el uso de pólvora. La pirotecnia, además de representar un grave riesgo para la salud, puede ocasionar lesiones irreversibles e incluso la muerte.
La red hospitalaria del departamento se mantiene alerta para garantizar la atención inmediata a cualquier nuevo caso, mientras las autoridades locales fortalecen los controles y acciones preventivas en los municipios.
Con esta vigilancia intensificada, Antioquia busca reducir las cifras de lesionados por pólvora, protegiendo la vida y el bienestar de sus habitantes durante las festividades de fin de año.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Comienza Marinilla al Plato con una oferta de más de 100 propuestas gastronómicas
Con una oferta que supera las 100 propuestas locales, comenzó la cuarta versión de la feria Marinilla al Plato. La gran novedad de este año es la inclusión oficial del municipio en la Red Nacional de Eventos Gastronómicos, un paso que consolida al territorio como un destino turístico y culinario estratégico en el país.
-
Invías reconoce que aún no tenía estudios ni presupuesto para asumir las vías de Devimed
La reversión del proyecto Devimed está prevista para el 31 de julio de 2026, por lo que el Invías asumiría la administración y operación de la infraestructura entregada a partir del 1 de agosto.
-
San Rafael recibirá más de 65 mil millones de pesos para vías, seguridad y gestión del riesgo
La Alcaldía de San Rafael, de la mano con el sector privado, financiará cuatro nuevos proyectos de infraestructura, seguridad y gestión del riesgo en el municipio. Las obras sumarán recursos superiores a los 65 mil millones de pesos y se ejecutarán bajo el modelo de Obras por Impuestos.


