Emvarias, empresa filial del Grupo EPM, informó que finalizó las labores de estabilización en el Relleno Sanitario La Pradera (RSLP), luego de intervenir el vaso Altaír para evitar una posible contingencia ambiental y sanitaria.
Los trabajos incluyeron la construcción de 27 pozos para extracción forzada de lixiviados, un dique con material rocoso, la impermeabilización del suelo, instalación de cobertura sintética sobre residuos y drenajes para manejo de aguas lluvias. También se implementó un sistema de monitoreo continuo. Estas acciones se realizaron con una capitalización de $337 000 millones por parte de EPM.
La situación se originó en 2024, cuando se detectaron movimientos en la masa de residuos del vaso Altaír. Según Emvarias, dicha condición representaba un riesgo para la continuidad del servicio de disposición final de residuos en más de 40 municipios del departamento.
Otras noticias: Marinilla al Plato: cinco días para saborear la historia, el fogón y la identidad antioqueña



El vaso Altaír dejó de operar el 30 de noviembre de 2024. Desde el 1 de diciembre, el vaso La Música reactivó su operación y actualmente recibe aproximadamente 3 500 toneladas diarias de residuos sólidos.
De forma paralela, en abril de 2024 comenzó la construcción del nuevo vaso La Piñuela, que tendrá capacidad operativa para al menos siete años. En el proyecto participan más de 1 500 personas, y su entrada en operación está prevista para el último trimestre de 2025.
Según cifras entregadas por Emvarias, la intervención evitó afectaciones que habrían comprometido la disposición final de residuos para una población estimada en más de cuatro millones de personas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.


