En la mañana de este miércoles estaba programado un debate de control político conjunto entre el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia para analizar la situación de la EPS Savia Salud, la cual tiene a su cargo 1 670 000 afiliados, 92 % de ellos pertenecientes al régimen subsidiado.
Savia Salud hace presencia en los 23 municipios del Oriente antioqueño y hace dos años está intervenida por el Gobierno nacional.
La intervención se ordenó por las deudas de 700 000 millones de pesos que tiene la EPS con los hospitales, además de sumar más de 25 000 peticiones, quejas y reclamos por mal servicio.
Otras noticias: Mujer fue entregada de niña en Envigado y su hija hoy busca a la madre biológica
Por eso, en el debate de hoy se esperaba conocer el balance de la gestión de Luis Óscar Gálvez, agente interventor nombrado por el Gobierno. Sin embargo, este no asistió, por lo que concejales y diputados decidieron levantar la sesión y aplazar el debate.
“Hoy llegamos al recinto del Concejo a hablar de una de las cosas que más le duelen a nuestra gente: la salud. Citamos al gerente de Savia Salud, porque no es justo que tantas familias sigan sufriendo por una EPS que no responde… pero él no vino. Mandó un delegado”, dijo el concejal Brisvani Arenas.
Por su parte, el concejal Alejandro De Bedout dijo que “Hoy en el Concejo de Medellín teníamos sesión conjunta con Asamblea de Antioquia para discutir la crisis de Savia Salud EPS y… ¡el interventor nombrado por el presidente no vino! ¿Esa es la intervención que iba a ‘salvar’ a Savia Salud? Dos años después y la EPS está peor: más endeudada, colapsada y la gente sin atención digna”.
Los concejales y diputados manifestaron su preocupación porque la intervención contra Savia fue extendida hasta mayo de 2026, pero el patrimonio negativo pasó de $613 000 millones a $1,11 billones. También denunciaron que, en lo que va de este año, las pérdidas ya superan los $100 000 millones.
En La Ceja habían suspendido el contrato con Savia Salud
Recordemos que la semana pasada se generó una alerta porque la Clínica San Juan de Dios de La Ceja decidió parar el contrato con Savia Salud, debido a la deuda de 10 000 millones de pesos. La situación iba a afectar a más de 40 000 afiliados.
Horas después, la alcaldesa Ilbed Santa anunció un acuerdo para lograr la reactivación del contrato, gracias a un pago parcial de 1 000 millones de pesos por parte de la EPS a la clínica, y un segundo pago de 1 500 millones de pesos programado para la primera semana de julio, según el compromiso del agente interventor.
En resumen, la situación de Savia Salud tiene en vilo la salud de 1,6 millones de usuarios en Antioquia. Las otras EPS que más cartera adeudan a los hospitales del departamento son Nueva EPS, Coosalud y Sura.
-
Los 10 mandamientos navideños que no deberíamos cumplir
“Cumplir expectativas familiares, sociales y culturales sin preguntarte qué quieres realmente hace que la temporada pierda sentido. La fiesta se vuelve una coreografía que no responde a tu bienestar”.
-
El miedo
“Canetti nos cuenta que ‘El miedo prolifera más que nada, [pero] no nos hacemos una idea de lo poco que seríamos sin el miedo’, y con ello, nos recalca que eso a lo que le huimos, ignoramos u omitimos es algo real, y como tal, merece la pena ser aprisionado en nuestra vida para poder…
-
Hurto de primas, licor adulterado y pólvora: conozca las recomendaciones de la Policía contra los delitos que más golpean en Navidad
La Policía Nacional en Antioquia dio a conocer una serie de recomendaciones preventivas para la temporada decembrina, en el marco de la estrategia institucional Navidad con Propósito. El objetivo es reducir riesgos relacionados con la seguridad financiera, el uso de pólvora y el consumo de licor adulterado. A continuación, las principales recomendaciones entregadas por la…


